Historia

Historia

Casas del Monte se fundò aproximadamente en la segunda mitad del siglo XV con el asentamiento de unos vaqueros de La Garganta, a los que se fueron uniendo vecinos de otros pueblos.
La Iglesia se fundò en 1580.
El pueblo ha vivido básicamente de la ganaderìa y la agricultura, hasta el siglo pasado que se creò una empresa de aderezo de aceitunas, a la que le siguieron otras.

 

Nuestro pueblo aunque tiene vestigios celtas y romanos en el término municipal, apenas tiene edad histórica. Se cuentan anécdotas de tradición oral algunas de la guerra de la independencia.

Allá por el año 1810 cuando al enterarse los vecinos del incendio de Baños, Aldeanueva y Jerte, se fueron del pueblo sierra arriba (por el castañar oscuro) y se refugiaron en el castaño de las Escarpias (una escarpia es un gancho múltiple del que se cuelgan, en la bodega los chorizos y la morcillas), parece ser que entraron los franceses y asaltando las viviendas en la bodega de los Llopis, donde hoy hacen la peña los de Cucurrucucu Paloma rompieron las tinajas y por la calle del Chorro y Horno corría un río de vino y aceite.

En un libro del archivo de la iglesia y en apuntes que hizo el cura por miedo al asalto, cuenta que a la entrada del pueblo (hoy el barrio Hondón) encontraron él y el alcalde un hombre muerto de un balazo y como no había nadie en el pueblo, allí mismo entre los dos le enterraron.

El citado cura estuvo casi veinte años y fue el maestro de D. Juan Julián Hernández, que nacido en el pueblo fue cura párroco de él, compró la casa del cura y la arregló, en una visita que hizo a su maestro a Béjar le regaló un altar, que él mismo transportó y montó en la iglesia sin que los vecinos pagasen nada, como era y entendía de carpintería, hacía tallas de madera (me contó mí suegra, que ellas de niña jugaba con una muñeca de madera que le había hecho a su abuela su tío el cura), las fechas, el árbol genealógico y el huerto donde estaba el nogal del que se supone hizo el Cristo, eran de la misma familia, pero no encuentro nada escrito que lo certifique (alguien me dijo que en el pie de la imagen podía encontrarlo), pero eso es algo como demostrar la paternidad de Dalí. Estos hechos son de 1850.

Leí una carta de 1730 en la que el alcalde de Jarilla daba las gracias al alcalde y vecinos de Casas del Monte por ayudar a hacer la pared de la linde. Y otra del de Segura citándole para acabar el deslinde. En los apuntes y comunicados del Sesmo de Plasencia también se dan normas para Casas del Monte.

En la historia del Toro de S. Marcos se cuenta como todos los años tenían que pagar al inquisidor de Pasaron de la Vera para poderle meter en la iglesia, esto ocurría en los principios de 1700, luego el cura lo prohibió por convertirse la fiesta en profana…