Geografía

 

Casas del Monte es un municipio español perteneciente a la mancomunidad del valle del Ambroz, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Es un centro seleccionado para la práctica de deportes y turismo.

El pueblo se encuentra a medio camino entre Cáceres y Salamanca, en la carretera N-630, a 15 km de Hervás y menos de 30 km de Plasencia. Actualmente llega hasta el mismo cruce la autovía A-66, en su salida 446.

Casas del Monte limita con Jarilla al suroeste; con Zarza de Granadilla y La Granja al noroeste; con Segura de Toro al norte; con Navaconcejo al este; y con Rebollar al sureste.
 

 

Todos sabemos que estamos en la ladera oeste de los montes de Traslasierra, montes que junto con la sierra de Tormantos, dan los límites del Valle del Jerte (más conocido nacionalmente).

Nosotros estamos en el Valle del Ambroz cuyas tierras están regadas por las aguas de la presa de Baños. La infraestructura de la obra de regadío (toda entubada por un tubo general con un diámetro superior a un metro) tiene mas de 30 Km. en forma de circulo, devolviendo las aguas sobrantes de nuevo a la presa. Todo bajo tierra hace que el Valle del Ambroz sea el mayor acuífero artificial de Europa. Las inversiones hechas, el proyecto original y otras cuestiones que afectan a su explotación tienen mucho que desear para sacar su máximo rendimiento, se hizo para 7000 Has y solo se riegan 1700…

Tenemos dos gargantas que vierten al río Ambroz, una se une a la garganta de Segura antes de desembocar bajo el puente en la N630 y a la autoría Ruta de la Plata, junto al cruce de La Granja. En esta garganta está ubicada la piscina natural, en el casco urbano que va siendo conocida a nivel nacional por la pureza de sus aguas, paisaje y chiringuitos. La otra se llama Madrigala y en los tiempos que vivimos está dedicada a regar por goteo todas las fincas de olivos y cerezos que la circundan. A esta la cruza la ruta senderista de "El Moralejo" y la del circuito de la carrera de alta montaña "Los Campanarios-Piedras Labrá". En la misma posta de El Moraleja está el ara para celebrar la romería de S. Pascual (1 de mayo), de este punto me gustaría confirmarlo como lugar "mágico-religioso", pues hay una teoría que dice algo así como que hay lugares que a lo largo de los siglos tienen ese destino religioso, pues ya los celtas tenían en sus alrededores altares de sacrificio (Los Tejares) los romanos (piedras labrá).